http://dinastiadragon.bligoo.cl/

♦ "TEORIA DEL YIN Y EL YANG"(I)♦

2012-09-28_1503.png

El simbolo del Tao es la conocida imagen de 2 peces entrelazados.Uno es blanco y el otro negro(o rojo y negro) y representan los polos básicos opuestos entre si pero respetuosos de sus fronteras.

Los 5 principios más importantes del yin y el yang,que describe su interacción han sido reconocidos y son los sgts:

  1. Todo tiene un aspecto yin/yang.
  2. Todo yin/yang puede subdividirse nuevamente.
  3. Yin/yang se crean el uno al otro.
  4. Yin/yang se controlan el uno al otro.
  5. Yin/yang pueden transformarse el uno en el otro.

Este simbolo del Tao mirado desde arriba puede interpretarse a yin como la ladera humbría de una colina,donde radica la fuerza centrípeta(atrayente) se mueve hacia abajo y hacia adentro(por eso las mujeres tienen caderas anchas,su sexo-avertura-avismo-atrayente+centrifuga).Simbolos: la mujer,el agua,la tierra; a yang se puede ver como la ladera soleada de la misma colina,donde habita la fuerza expansiva(aleja,explosiva),se mueve hacia arriba y hacia afuera (por eso los hombres tienen hombros anchos y volumen,su sexo se expande). 

Pero para poder entender a fondo estos conceptos de yin/yang deberiamos acercarnos más al carácter del propio pueblo chino,ya que esta forma de ver el mundo desde muchos siglos ha estado en sus costumbres , anhelos y religión de tal forma que hoy pueden expresarse naturalmente sin sentir esfuerzo alguno y sin reparar en cosas que nosotros los occidentales encontrariamos curiosas.

Nada es más asombroso que la devoción del humanista chino al verdadero fin de la vida según él la concibe,y la ignorancia completa de todas las fantasias teológicas o metafísica extrañas a el.Cuando se preguntó a Confucio la importante cuestión de la muerte,su famosa respuesta fue: "No conozco la vida,cómo conocer la muerte ?".

El crisianismo como modo de vivir puede impresionar a los chinos,pero los credos y los dogmas cristianos seran aplastados,no por una lógica confuciana superior,sino por el sentido común confuciano,tan ordinario.No hay duda de que los chinos estan enamorados de la vida,enamorados de esta tierra y no renunciarán a ella por un cielo invisible.Porque jesus era un romantico,confucio un realista;jesus un mistico,confucio un positivista;jesus un humanitario,confucio un humanista.En estas 2 personalidades vemos pintado en contraste entre la religión y la poesia hebreas y el realismo y el sentido comun chinos.

La ética humanista tiene su centro en el hombre,no en Dios.Para occidente seria dificil imaginar que la relación entre hombre y hombre (que es moral) puede mantenerse sin referencia a un ser supremo.Parecería posible concebir que el hombre debe tratar de hacer el bien sencillamente porque es lo humano y decente.

El resultado de este culto al sentido comun es pues,un desagrado por todas las extravagancias de la teoria en el pensamiento y todos los excesos de la conducta en lo moral.La consecuencia natural de todo ello es la Doctrina del Medio Dorado, que en realidad es lo mismo que el ideal de los griegos: "Nada demasiado",la voz china por moderación es Chungho,que significa "no extremo y armonioso", y la voz por restricción es chieh,que significa: "control hasta el extremo debido".Tan importante es para los chinos La Doctrina del Medio Dorado que han llamado a su patria el "Reino Medio".

Pero,ha sido suficiente el humanismo confuciano para el pueblo chino?.

Si y no. Si hubiese sido asi completamente no habria oportunidad para el Taoismo o el Budismo.El hombre tiene en si una naturaleza más profunda,que el confucianismo no alcanza tocar.El confucianismo,en el sentido estricto de la palabra es demasiado decoroso,demasiado razonable,demasiado correcto.Se ha señalado que la perspectiva confuciana de la vida es positiva,mientras que la perspectiva taosita es negativa.El taoismo es la gran negación,asi como el confucianismo es la gran afirmació.

De las dos virtudes cardinales confucianas,la benevolencia y la rectitud,Lao tse dijo desdeñosamente:

"Sin carácter,hay benevolencia;sin benevolencia hay rectitud."

|

Comentarios

You could definitely see your expertise in the work you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. Always go after your heart.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
http://dinastiadragon.bligoo.cl/