http://dinastiadragon.bligoo.cl/

♠ ESCUELAS DE CHI'KUNG ♠

images_12_.jpg Se dice que hay alrededor de 3 mil métodos de chikung.Podemos clasificarlos en 2 categorias fundamentales.

♣ Chikung duro: Trabaja con un ch'i duro, sólido, visto en las artes marciales; con el entrenamiento se acumula y se intensifica un ch'i sólido de ondas intensas ayudando a mejorar técnicas de combate explosivas y espectaculares.

♣ Chikung ligero: Trabaja con energía de ondas diminutas y delicadas. No tiene, por ejemplo, poder destructivo como el chikung duro pero es capaz de penetrar y profundamente para alterar la calidad de las cosas. Esta energía sirve principalmente para la conservación de la salud, para alcanzar lo longevidad o para evolución espiritual de la persona.

Según una clasificación por escuelas tenemos el Chikung Taoísta, que como su nombre indica está profundamente relacionado con el taoísmo y tiene como objeto alcansar una sana longevidad entrenando el cuerpo y el espíritu y transformarse en Xianren despues de obtener el Jindan. El de las artes marciales, escuela desarrollada por el Budismo, tiene como como característica el valorar el aspecto espiritual. Al igual que su representante el zazen, por medio de la unificación del espiritu, domina el interes personal de carácter carnal y práctico. Se propone como objeto adquirir la sabiduria mediante mediante el entrenamiento del corazón. El Chikung Confucionista da más importancia al aspecto literario y cultural que al religioso. Su objetivo es cultivar una rica espiritualidad por medio del entrenamiento y del modo de emplear el corazon (pintura y poesia pertenecen a la órbita del taoísmo; la música fue el arte por exelencia de los confucionistas; en cambio, la escultura es hija predilecta del budismo)

El Wudang chikung para la salud de la escuela Wudang Longmen corresponde a la vertiente principal del chikung taoísta, cuyo objetivo de entrenamiento, dicho nuevamente, consite en ir más alla del cuerpo, retornar al mundo del espacio y existir en el universo con una vida para siempre, con el entrenamiento del cuerpo y el espíritu.

El cuerpo humano se compone de Wailian y Neilia. Los músculos y tendones, los huesos y la piel constituyen el Wailian, y Jing(esencia), Chi (energía) y Shen (mente) forman Neilian. Wailian constituye la parte del cuerpo en cuanto a forma, y Neilian constituye la parte de la energía que no se ve.

Las artes marciales y militares, ect. consideradas como métodos que fortalecen el cuerpo, suponen un entrenamiento centrado principalmente en el Wailian, en cambio, el chikung es un método de entrenamiento que combina Wailian y Neilian, es decir, el movimiento y el reposo.

Neilian, es decir, Jing, Chi y Shen, son cada uno de ellos energia humana que se va transformando a nivel cada vez más elevado: de jing (todos los líquidos del cuerpo) a chi y de chi a shen.

De estos 3 componentes, jing, chi y shen, el más básico en relación con la salud es jing. Dentro de este hay otro llamado jing congénito que se forma absorbiendo la esencia de los padres antes del nacimiento y después de nacer se almacena en los riñones. Constituye la energia primaria de la vida humana. La otra se llama jing adquirida porque se absorbe a partir de los nutrientes y del aire y se almacena en el bazo. La jing congénita y la jing adquirida son la energia que lleva a cabo la actividad fisiológica del crecimiento, desarrollo, reproducción, etc. La práctica del chikung no solo ejerce una gran influencia en la jing congénita sino que tambien aumenta la jing adquirida.

El Chi también es el fundamento de la actividad vital del cuerpo humano. Si no hay Chi, se para tambien la actividad vital. La cantidad y calidad de chi determina el estado de salud del cuerpo.

Dentro de chi, el chi del cielo anterior (es decir el de los padres) también se llama yuanqi (chi primordial), zhenqi (chi auténtico) y zhengqi (chi fisiológico asociado al factor antipatogénico. Todo el mundo posee este chi de nacimiento y está acumulado en el mingmen (significa puerta de la vida y es un punto en el medio de los dos riñones). Es un factor clave que determina la constitución del cuerpo humano y la solidez de cada uno de los órganos. Si una persona tiene abundante chi congénito y al mismo tiempo complementa suficientemente tambien el chi adquirido, se fortalecerán y fortificaran los órganos de su cuerpo y tendran una buena salud. Por el contrario, si no hay suficiente chi congénito ni chi adquirido se debilita la constitución y acaba por ponerse enfermo.

Cuando se practica chikung, en primer lugar se serena la mente y se relajan los órganos de todo el cuerpo. Con esto puede regularse naturalmente el equilibrio, mejorar la circulacion de la sangre y el chi, realizarse el metabolismo incluso en el lugar del foco de la enfermedad, hacerse más rapida la recuperación despues de una enfermedad.

Al llegar a cierto nivel en la práctica del chikung cualquiera puede llegar a sentir la corriente de chi, entonces lo más importante es resibir una correcta orientación. Si es asi, el chi que se genera dentro del cuerpo se puede orientar en la dirección en que ciertamente debe circular. Si el chi va desordenadamente de una parte a otra del cuerpo, se atasca, o aún se produzca alguna desviación peligrosa, con una correcta orientacion se puede evitar el peligro.

En palabras del ilustre médico zhang jing yue:

"el chi, elemento originario, determina todo lo relacionado con la vida y la muerte; el chi govierna la vida y la muerte de todos los seres del cielo y la tierra...tambien la totalidad de nuestra vida se apoya en el chi."


images_5_-_Copy.jpg

|

Comentarios

We are a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your site offered us with helpful information to work on. You have done a formidable job and our entire community will be grateful to you.
Responder
After looking into a handful of the articles on your web site, I truly like your way of blogging. I book marked it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site too and let me know how you feel.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
http://dinastiadragon.bligoo.cl/